miércoles, 12 de octubre de 2016

12 DE OCTUBRE: ¿FIESTA NACIONAL?



Hoy es 12 de octubre, ya ha oscurecido y como no podía ser de otro modo llevamos todo el día hablando de lo oportuno o no que puede resultar que este día sea señalado como el de la "Fiesta Nacional". Se ha hablado del "patriótico" paraguas de Cristina Cifuentes, de cómo las hijas de Felipe y Letizia vestían abrigos rojo y azul simbolizando "las dos Españas"... y por supuesto, también se ha hablado del debate interminable sobre todo lo bueno que aportamos los españoles al continente americano por un lado y la matanza propia de un imperialismo arcaico que supuso por otro.




Quisiera decir que me parece propio de aquel que no quiere ver más allá que ese debate siga vigente, ya que 524 años después del acontecimiento en cuestión, debiera estar superado. Creo que esa postura sólo es justificable para los que se enorgullecen de la obsoleta y fascista idea de "España: Una, Grande y Libre" y para quienes pretenden obviar lo evidente, como es el hecho de que no nos encontramos ante una celebración sobre el descubrimiento de una tierra inexplorada e inhabitada, condiciones imprescindibles para poder hablar de "descubrir", sino que lo que algunos celebran es la conmemoración de una conquista propia de un régimen imperial, de un imperialismo arcaico y muy distinto del imperialismo decimonónico, es cierto, pero imperialismo. De hecho, podríamos considerar la boda entre  Isabel y Fernando, ambos de la Casa Trastámara, como la piedra angular sobre la que se sustentó el posterior imperio español de la Casa de Austria, que en Carlos I y Felipe II encontró a sus máximos exponentes, pero sólo políticamente, ya que desde el punto de vista económico, fue sin duda la explotación de América la que le permitió afrontar los conflictos que se vivían en Europa y proclamarse como el "Imperio en el que no se pone el sol".

Partiendo de esta base, hay que mencionar un dato importante y que suele escaparse, como es que lo que hoy se conmemora como "Fiesta Nacional" fue un hito del que sólo participó la Corona de Castilla, ya que la de Aragón estaba al margen de toda la expedición colombina. El hecho de que todo lo que hoy consideramos España no participara de esa conquista hace que  puede entenderse como un tanto pretencioso que algo que fue protagonizado sólo por Castilla hace más de cinco siglos deba de ser hoy conmemorado  en todas partes de la España actual, más aún cuando la España actual es una España plurinacional, pese a que ciertos sectores más conservadores no quieran verlo.

Con ese dato al margen, creo que lo que deberíamos preguntarnos es qué tipo de hecho histórico queremos celebrar como "fiesta nacional" (en el caso de que un estado plurinacional deba tenerla), ya que si nos paramos a pensar, podremos entender, que una conquista imperialista no es, en ningún caso motivo de celebración. Como España no es el único imperio que ha existido en la historia, podemos hacer un repaso por cuáles son las fiestas nacionales de estados que otrora fueron imperios. Pondré tres ejemplos bien conocidos:

-Grecia: el 25 de marzo de cada año, los griegos festejan la fiesta nacional de la Independencia Griega, ya que el 25 de marzo de 1821 es cuando comienza el largo proceso por la lucha por la Independencia, y después de lograrla surge el nuevo y moderno estado griego. Grecia podía haber optado por conmemora el panhelenismo o las conquistas llevadas a cabo por el macedonio Alejandro Magno, pero prefirió optar por ejemplos menos imperiales.




-Italia: el 2 de junio de cada año, Italia conmemora el referéndum constitucional de 1946, cuando (por sufragio universal) los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno (monarquía o república) querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Fascismo, referéndum del que salió victoriosa la opción que da nombre hoy a la "Festa della Repubblica. Como es bien sabido, Italia podía haber optado por conmemorar a Octavio Augusto y compañía, pero optó por un acontecimiento menos imperialista y sobre todo que tuviera más que ver con su realidad.





-Francia: el país vecino también contó con su época imperial, pero pese a eso, optó por convertir el 14 de julio en su "Fiesta Nacional" conmemorando la Toma de la Bastilla que acaeció ese mismo día en 1789 dando inicio a la Revolución Francesa. Obviamente, nuestros vecinos optaron por conmemorar un día plagado de connotaciones hacia la libertè, egalitè, fraternitè, antes que celebrar por ejemplo los 2 de diciembre de cada año la batalla de Austerlitz de 1805 en la que Napoleón tomó el control del centro de Europa tras vencer a la coalición ruso-austriaca.




Estos son sólo tres ejemplos de países que han tenido un pasado imperial pero que lo obvian a la hora de celebrar su "Fiesta Nacional". Podría poner otros como, Alemania o Rusia cuyas fiestas nacionales tampoco están vinculadas a su época imperial sino al concepto de "unificación", pero prefiero seguir avanzando en el desarrollo de la idea que se encuentra en el título de esta entrada y es si el 12 de octubre es la fecha más óptima para ser la "Fiesta Nacional" de nuestro país.

Otro dato a tener en cuenta es la unilateralidad de la celebración, es decir, lo que en España se considera día de la Hispanidad, no es celebrado de la misma manera en América, lo que implica dos visiones distintas de un mismo hecho, algo que nos debería hacer reflexionar. Estas son algunas nomenclaturas de lo que se celebra el 12 de octubre allende los mares:

Día de la Raza (México y Colombia).
Día de la Resistencia Indígena (Venezuela).
Día del Descubrimiento de Dos Mundos (Chile).
Día de las Américas (Uruguay).
Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural (Perú).
Día de la Interculturalidad (Ecuador).
Día de la Descolonización (Bolivia).
Día de la Diversidad Cultural Americana (Argentina).




Como ven la visión es bien distinta a la de nuestro país, y digo nuestro país y digo bien, ya que España no es sólo de todas las personas que hoy han decidido ir al desfile de las fuerzas armadas, las cuales por cierto ya tienen su propia festividad o día, el 28 de mayo como en esta dirección web http://www.diadelasfuerzasarmadas.es/ nos muestra el Ministerio de Defensa, sino que pertenece también a otras muchas personas que no se sienten representadas en este día. Considero, que el hecho de que representantes de distintos partidos políticos hayan declinado ir a este evento ya es motivo para ir preguntándose si este día y este modelo de celebración es lo que España quiere como "Fiesta Nacional". Cuando hablo de distintos partidos políticos, me refiero a Izquierda Unida, Podemos, ERC, PDCE, PNV, Compromís y EH Bildu y su representación en el parlamento de 95 diputados y diputadas.

Por tanto,  que el acontecimiento histórico que se conmemora en sí, no debiera ser celebrado y menos aún considerarlo "Fiesta Nacional" pues también se estaría conmemorando la explotación, las sanguinarias matanzas y todo lo que conllevó la "Conquista de América", como la unilateralidad de la celebración, como el hecho de que partidos políticos con una representación de 95 escaños entiendan que sus representados y representadas no los quieren en ella, hace que se deba plantear cuál ha de ser nuestra "Fíesta Nacional" ya que el 12 de octubre parece no representarnos a todas. Sin duda, sería bueno para nuestra salud democrática hacernos esa pregunta la cual puede tener varias respuestas.

Supongo que se preguntarán cuál es la fecha que yo elegiría como idónea y la respuesta es clara:

Ya que por desgracia no gozamos de tener una fecha que conmemore la derrota del Fascismo (como ocurre en Italia) ya que aquí triunfó, la cual sin duda sería la más oportuna, entiendo que debería ser la que represente a todas las naciones de esta nación y sea elegida por todas las personas que la componen.

Salud y República.




No hay comentarios:

Publicar un comentario