martes, 25 de octubre de 2016

EL 29 DE OCTUBRE Y LOS CAPRICHOS DE CLÍO



En unos días será 29 de octubre y eso no es buen presagio para aquellas personas que amamos la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad. En ocasiones, Clío pareciera mostrarse juguetona y tras invocar a Tucídides o Heródoto, blandir su pluma y escribir la Historia, su disciplina más amada, como si de una suerte de coincidencias se tratase. 




No hace ni cien años cuando un 29 de octubre, Italia se estremecía ante la noticia de que el rey Víctor Manuel III había encargado la formación del gobierno a Benito Mussolini, líder del Partido Nacional Fascista pese a que éste sólo contaba con una pequeña minoría de diputados. 

Obviamente, esta minoría, mostraba la evidencia que suponía la ilegitimidad de dicho encargo. Pero cuando las ilegitimidades son tan palpables se suele recurrir a ingeniosos mecanismos que las disimulen y vistan de legitimidad lo que en democracia no es posible. Estos artificios que buscan legitimar lo ilegítimo pueden ser de diversa índole, pero en el caso que nos ocupa, Mussolini optó por entrar con sus seguidores en Roma creando la idea de que lo que hacía era encabezar una insurrección popular que pretendía frenar una revolución socialista. No creo necesario ahondar en este asunto pues es de todos y todas conocido cómo concluyó esa "Marcha sobre Roma" y qué supuso la dictadura fascista en Italia. Como digo, no han pasado ni cien años pues esto que les cuento ocurrió en 1922, aunque seguro que hay detalles que les resultan familiares en 2016.




Pero Clío, en su fijación por el juego de las casualidades quiso otorgarle al 29 de octubre el dudoso honor de albergar el que es conocido como "martes negro" o dicho de otra manera, el momento de mayor pánico del "Crac del 29" como consecuencia del derrumbamiento de Wall Street.

El "Crac del 29" inaugura un periodo conocido como "La Gran Depresión" la cual por mucho que se quiera disfrazar de aleatoriedad, no fue más que el lógico proceso de crisis económica al que da pie el capitalismo. 

Tras "Los Felices Veinte" llegaron "Los Hambrientos Treinta". Como digo, la consecuencia es lógica ya que tras esos años de frenesí económico basados en una especulación que se autoalimentaba en el mercado de valores de Wall Street y en los que el llamado "sueño americano" era una burbuja en la que el precio de las acciones distaba mucho del valor real de las mercancías que representaban, también nos encontramos por otro lado con una industria, especialmente la armamentística, que había sido el principal culpable de ese crecimiento pero que se encontraba en clara decadencia, ya que tras la "Gran Guerra" la producción y la inversión en la misma habían disminuido considerablemente lo que conllevaba el típico aumento de despidos y la bajada de salarios. 

Es aquí donde encontramos la más clásica de las contradicciones del capitalismo, la necesidad de generar beneficios para que el sistema pueda subsistir mientras que se recortan los salarios, lo cual hace que se produzca un subconsumo y por tanto, la demanda baje. Al descender la demanda, baja el valor de la acción financiera pues ya no es deseable, y esto a su vez hace que éstas caigan produciéndose un colapso del propio sistema financiero.  Así pues, el "Crac del 29" fue el resultado lógico de la forma de proceder del sistema capitalista, el cual al caracterizarse en esos momentos (actualmente aún más) en la centralización y en la concentración del capital hace que la quiebra no afecte sólo a una compañía indusrial o a un banco sino que como fichas de dominó, se contagie a una velocidad vertiginosa. Además de esto, la crisis se agravó debido a la gestión que realizó Franklin Delano Roosevelt basada en los recortes y en el deterioro de los servicios públicos. Supongo que esto les resulta familiar en 2016.




Bien, tras 1922 y 1929 llega 1933. Fue el 29 de octubre de ese año, cuando José Antonio Primo de Rivera fundó Falange Española en el Teatro de la Comedia de Madrid. Para dicho evento, Primo de Rivera se enfundó el traje de orador y pronunció un discurso que culminaría así:

"La Patria es una síntesis trascendente, una síntesis indivisible, con fines propios que cumplir; y nosotros lo que queremos es el movimiento de este día, y el Estado que cree, sea el instrumento eficaz, autoritario, al servicio de una unidad indiscutible, de esa unidad permanente, de esa unidad irrevocable que se llama Patria".

Al igual que hiciese Mussolini, utilizó artilugios para esconder lo que es fascismo y dotarlo de legitimidad, para lo que acudió a elementos tradicionales de estos maestros del teatro y del disfraz como es el concepto de "unidad irrevocable que se llama Patria". Supongo que les resulta familiar en 2016.





Se podría pensar que Clío se hubiese cansado de tanto juego, pero parece ser que no, que en 2016, en un alarde casi de malabarismo ha decido mezclar en un solo hecho elementos que ha ido trazando a lo largo de la Historia para el 29 de octubre.

Así pues, en tan sólo unos días podremos ver cómo se consuma un espectáculo dantesco en el que un rey ha encargado formar gobierno a alguien que no tiene los apoyos suficientes y que se disfraza de "salvador de la unidad patria" para esconder la mala gestión que ha realizado de una crisis capitalista, y todo mediante el manido uso de artificios para legitimar lo que es ilegítimo en democracia  (véase el esperpento de Comité Federal del PSOE). Ese alguien, como todas y todos sabéis es Mariano Rajoy, pero todo este "Teatro de la Tragedia" no hubiese sido posible si uno de los mayores actores que ha tenido la política española no hubiese hecho una actuación memorable. Obviamente me refiero a Felipe González, quien por cierto en 1989, ganó con el Partido Socialista las elecciones generales que se celebraron, adivinen cuando...exacto, ¡el 29 de octubre!




Adelante, pueden reír o llorar, pero tengan en cuenta que Clío les está observando y terminará poniéndoles en el sitio que merezcan, quien sabe si junto a los "amantes del teatro" en un 29 de octubre o quizá en un 14 de abril, cuando los amantes de la democracia, la libertad, la igualdad y la fraternidad nos sentimos más cómodos. Elijan ustedes dónde quieren que la musa de la Historia les sitúe, sólo deben recordar que todo dependerá de sus actos y no de sus actuaciones, pues a ella no la engaña nadie... 

Salud y República. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario